Skip to content

Salud mental y bienestar

Tal vez se pregunte por qué hablamos de salud y bienestar mental mientras se prepara para la cirugía. Pero es bueno recordar que su salud mental es la base de su bienestar emocional, psicológico y social. Afecta cómo piensa, se siente y actúa a medida que enfrenta la vida. También ayuda a determinar cómo maneja el estrés, se relaciona con los demás y toma decisiones. Cuidar su salud mental es importante en todas las etapas de la vida.

Los problemas de salud mental toman muchas formas. Algunos son leves y solo afectan un poco la vida diaria, como ciertas fobias (miedos). Otros son más graves.

Pase lo que pase, es importante saber que los problemas de salud mental son comunes y no hay nada de qué avergonzarse.

Su cuerpo y su mente están conectados. Usted merece una atención que se ocupe de su salud integral: cuerpo, mente y espíritu. Si la depresión, la ansiedad, la adicción u otros problemas como estos interfieren con su vida diaria, Kaiser Permanente puede ayudarle.

Áreas clave de la salud mental

En el programa Options, nos gusta pensar sobre la salud y el bienestar mental en tres áreas clave:

Woman in gym looking into mirror while holding exercise ball

Relación con uno mismo

Expectativas realistas

La cirugía es solo una herramienta. Los cambios a largo plazo en el estilo de vida son la clave del éxito después de la cirugía.

El poder de la mente

Una de las principales diferencias entre las personas que tienen éxito y las personas que recuperan peso después de la cirugía es el uso adecuado de las herramientas, los recursos y el apoyo profesional para la salud y el bienestar mental cuando es necesario (antes y después de la cirugía).

Cómo aceptar los cambios

El cambio de comportamiento toma tiempo. No tengo que ser perfecto y es normal cometer un error o salirse del plan. Encontrar las herramientas para enfrentar esas situaciones que funcionen para mí me ayudará a sentirme mejor y a mantener mi pérdida de peso a largo plazo.

Imagen corporal positiva

Muchas personas que se han realizado la cirugía tienen dificultades con su imagen corporal antes y después de la cirugía. Desarrollar una imagen corporal positiva antes de la cirugía puede ayudarme a empezar a sentirme como en casa en mi propia piel y prevenir complicaciones graves, como la depresión, el aislamiento y trastornos alimentarios.

Cómo buscar apoyo

Reconocer cuándo necesito un poco más de ayuda es una fortaleza. No debo avergonzarme de saber lo que necesito para estar saludable a largo plazo ni de buscar ayuda profesional.

Woman at farmers market picking out green onions

Relación con la comida

Expectativas realistas

La cirugía es solo una herramienta. Aunque mis sensaciones físicas de hambre pueden cambiar después de la cirugía, mi relación emocional con la comida no lo hará a menos que cambie mi comportamiento.

Relación saludable con la comida

Desarrollar una relación saludable con la comida antes de la cirugía me ayudará por mucho tiempo después.

Comer por motivos emocionales

Mi relación con la comida y la alimentación cambiará después de la cirugía. Puedo aprender habilidades para ayudar a prevenir que coma por motivos emocionales y manejar los tropiezos si ocurren.

Transferencia de adicciones

Es común que la adicción se transfiera de la comida al cigarro, el alcohol u otras sustancias o actividades, antes y después de la cirugía. Necesito comprender los factores de riesgo, los signos y los síntomas de la adicción, y saber dónde y cómo buscar ayuda.

Cómo buscar apoyo

Reconocer cuándo necesito un poco más de ayuda es una fortaleza. No debo avergonzarme de saber lo que necesito para estar saludable a largo plazo ni de buscar ayuda profesional.

Man and woman playing guitar together

Relación con los demás

Expectativas realistas

Entiendo que mi sistema de apoyo es una parte importante de mi vida, pero también necesito darle prioridad al cuidado de mí mismo.

Preparación para usted y los demás

La cirugía no solo me afecta a mí, sino también a quienes me rodean y cómo reacciono ante ellos. Es importante que me prepare y que prepare a mi familia y a mis amigos para la vida después de la cirugía.

Habilidades para comunicarse y poner límites

Después de la cirugía, la comunicación abierta, ser asertivo, poner límites y controlar las emociones son habilidades importantes que me ayudarán a sobrellevar mis relaciones con los demás.

Cómo retomar el plan después de una recaída

Salirse del plan es normal. Buscar recursos útiles cuando reconozco que he vuelto a los viejos hábitos es mi forma de retomar mi plan.

Cómo buscar apoyo

Reconocer cuándo necesito un poco más de ayuda es una fortaleza. No debo avergonzarme de saber lo que necesito para estar saludable a largo plazo ni de buscar ayuda profesional.

Consideraciones importantes sobre salud mental y bienestar

La cirugía metabólica y bariátrica es una herramienta para apoyar la salud y bienestar en general. No obstante, es importante considerar algunos aspectos de la salud mental y el bienestar que la cirugía podría afectar o influir, por ejemplo, en traumas, adicciones, depresión, alimentación desordenada, trastornos alimentarios y relaciones.

Trauma

¿Qué significa trauma?

A menudo se piensa en trauma como un acontecimiento específico pero, de hecho, tiene una definición mucho más amplia. El trauma se deriva de un acontecimiento o conjunto de circunstancias que ponen en peligro la vida o que son física o emocionalmente dañinas y que afectan a largo plazo el funcionamiento mental, físico, social, emocional o el bienestar de una persona. En Estados Unidos, el 61 % de los hombres y el 51 % de las mujeres informan haber estado expuestos al menos a un acontecimiento traumático en su vida.

¿Por qué es importante reconocer un trauma?

Si ha tenido algún tipo de trauma en el pasado que podría afectar su comportamiento actual, hablar con un profesional puede ayudarle. Un trauma, ya sea durante la infancia, la adolescencia o en la edad adulta, puede afectar el éxito de la cirugía y reducir la posibilidad de pérdida de peso a largo plazo.

Los profesionales pueden ayudarle a superar acontecimientos del pasado o aprender a sobrellevarlos para que pueda lograr el éxito y la felicidad a largo plazo después de la cirugía.

Hay muchos recursos en Kaiser Permanente y en otros lugares que pueden brindarle apoyo y ayuda para seguir con el plan. Usted no está solo

Transferencia de adicciones

Las personas que se han sometido a la cirugía tienen un mayor riesgo de sufrir una transferencia de adicciones (también llamada dependencia cruzada). Esto significa cambiar una conducta compulsiva por otra. La adicción puede tomar muchas formas, como el alcohol, los opioides u otros medicamentos para el control del dolor y otras sustancias o conductas. Es importante comprender los factores de riesgo y los signos y síntomas de la adicción y saber cómo obtener ayuda.

Factores que aumentan el riesgo de transferencia de adicciones:

  • Antecedentes de trastornos alimentarios, adicción a la comida o alimentación compulsiva
  • Antecedentes familiares de abuso de sustancias
  • Consumo regular de alcohol antes de la cirugía
  • Antecedentes de dolor crónico o uso excesivo de narcóticos para el control del dolor
  • Antecedentes de trauma, especialmente abuso sexual infantil
  • Antecedentes de depresión y otros trastornos del estado de ánimo o de ansiedad
  • Falta del apoyo adecuado o sentimiento de aislamiento
  • Evasión de emociones y experiencias
  • Antecedentes de participar en conductas de autosabotaje (alimentación compulsiva)

Entre los signos y síntomas de la adicción se pueden incluir los siguientes:

  • Necesitar más de la sustancia o la conducta para obtener el mismo efecto
  • Presentar una conducta o usar una sustancia por más tiempo o en mayor cantidad a la planeada
  • No ser capaz de dejarla, aunque lo desee
  • Aumento de las consecuencias negativas ocasionadas por el uso de sustancias o la conducta (problemas con uno mismo, la familia, los amigos, el trabajo o la ley)
  • Recomendaciones de otras personas para que abandone o disminuya el uso
  • Intentar ocultar o disimular más la conducta o el uso de sustancias
  • Aumento en los sentimientos de culpa y vergüenza
  • Tener antojos o un deseo más fuerte o urgencia por usar la sustancia o llevar a cabo la conducta
  • Aislamiento de las actividades sociales, laborales o recreativas importantes debido al uso de sustancias

Una nota especial sobre el alcohol

Después de la cirugía, la forma en que el cuerpo tolera el alcohol cambia por muchas razones.

Cambio
Motivo
El alcohol se absorbe más rápido Su estómago es más pequeño o tiene un bypass, de modo que absorberá el alcohol mucho más rápido.
El alcohol tarda más tiempo en procesarse Por varias razones, su hígado puede tardar más en procesar el alcohol y limpiar el sistema.
No comer y beber al mismo tiempo Dado que la dieta después de la cirugía recomienda que no coma y beba al mismo tiempo, el alcohol se absorberá más rápido a falta de alimentos que disminuyan su velocidad en el sistema digestivo.
Cambios químicos y hormonales de la cirugía Los cambios químicos y hormonales que resultan de la cirugía pueden afectar la forma en que su cuerpo y cerebro procesan y responden al alcohol.

No se recomienda el consumo de alcohol después de la cirugía.

Es importante poder detectar los signos y síntomas de la adicción. Si presenta alguno de estos antes o después de la cirugía, busque ayuda. Hay muchos recursos en Kaiser Permanente y en otros lugares que pueden brindarle apoyo y ayuda para seguir con su plan. Usted no está solo.

Obtenga más información sobre la transferencia de adicciones y la cirugía bariátrica.

Depresión

¿Qué tan común es la depresión después de la cirugía?

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía no padecerán depresión clínica. Aproximadamente un tercio de los pacientes presentan síntomas leves de depresión, lo que llamamos “tristeza después de la cirugía” (como la tristeza o melancolía posparto). A menudo, la tristeza después de la cirugía se presenta en las primeras semanas o meses después de la cirugía, cuando todavía se está recuperando y adaptando a su nuevo estilo de vida. Es posible que se pregunte:

  • ¿Por qué hice esto?
  • ¿En qué estaba pensando?

La depresión puede variar de muy leve a grave. Es importante poder reconocer los síntomas y pedir ayuda si la necesita, antes y después de la cirugía.

Si la tristeza después de la cirugía empeora o no desaparece, es posible que tenga síntomas de depresión no aparente. Si presenta los siguientes síntomas, es importante que sepa que puede obtener ayuda. La depresión se puede tratar de manera eficaz.

Síntomas de la depresión

  • Tristeza
  • Pérdida de interés
  • Cambios en el sueño
  • Cambios de apetito
  • Aislamiento social
  • Impotencia
  • Desesperanza
  • Sensación de inutilidad
  • Irritabilidad
  • Poca motivación
  • Pensamientos suicidas
  • Problemas para concentrarse
  • Aumento de enojo o frustración

Si actualmente toma medicamentos para la depresión, también es importante que se lo informe a su médico. Es posible que su médico necesite ajustar la dosis después de la cirugía.

Hay muchos recursos en Kaiser Permanente y en otros lugares que pueden brindarle apoyo y ayuda para seguir con el plan. Usted no está solo.

Alimentación desordenada y trastornos alimentarios

El hecho de someterse a una cirugía no trata los factores no aparentes que contribuyen a la alimentación desordenada, que pueden seguir entorpeciendo sus esfuerzos de bajar de peso después de la cirugía. Por lo tanto, es importante reconocer los síntomas de la alimentación desordenada o los trastornos alimentarios porque pueden tener complicaciones graves, especialmente en combinación con una cirugía.

Más información sobre trastornos alimenticios en kp.org/espanol o en nationaleatingdisorders.org (haga clic en “Español”)

La recuperación es posible, ¡y hay ayuda disponible! Hablar con un profesional puede ayudar.

Hay muchos recursos en Kaiser Permanente y en otros lugares que pueden brindarle apoyo y ayuda para seguir con el plan. Usted no está solo.

Cómo reconocer las recaídas y apegarse a su plan

Las cosas no siempre salen según lo planeado y hacer un cambio importante en el estilo de vida no siempre es fácil. Es normal tener un desliz. Aquí tiene algunos consejos rápidos para retomar su plan.

Haga algo que le indique de inmediato que ha retomado su plan.
  • Tire los alimentos detonantes que haya comprado.
  • Salga a caminar durante 5 minutos.
  • Haga un ejercicio de respiración profunda
Anticipe las situaciones difíciles

Anticipe en qué momento del día le resulta más difícil resistirse a un antojo. Planee cómo lo manejará y apéguese al plan

Llame a alguien de su sistema de apoyo

Es importante tener un sistema de apoyo social fuerte. Piense en alguien que pueda apoyarlo en situaciones difíciles.

Recuerde su ”porqué”

Mantenerse enfocado en su “porqué” (lo que más le importa en la vida) puede ayudar a que los obstáculos sean más fáciles de superar.

Tenga un plan

Identifique los detonantes de sus deslices y haga un plan para enfrentarlos sin recurrir a la comida. Use una tabla como esta y escríbalo.

¿Busca más ayuda?

Back To Top