Skip to content

¿Por qué es importante bajar de peso antes de la cirugía?

Para mejorar la seguridad y la eficacia de su cirugía, los cirujanos le piden que pierda algo de peso antes. Esto logra tres cosas.

  1. Disminuye el tamaño de su hígado.Esto hace que sea más fácil para el cirujano realizar la operación.
  2. Hace que la cirugía laparoscópica sea más segura. También hace que sea menos probable que pase a ser una cirugía abierta. Esto se debe a que el gas que se bombea hacia el abdomen no solo sostiene la piel para que el cirujano pueda ver, sino que también presiona los principales vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión arterial. Si esto sucede, el cirujano no puede bombear más gas, lo que reduce la visibilidad. A menor visibilidad, mayor riesgo de complicaciones. Por lo tanto, es posible que se le pida a las personas con un índice de masa corporal (IMC) más alto que pierdan más peso antes de la cirugía.
  3. Puede facilitar la pérdida de peso después de la cirugía. Esto varía para cada persona. En general, bajar de peso reduce la velocidad a la que quema calorías en reposo y su cuerpo quemará menos calorías. Por lo tanto, en realidad puede ser más fácil bajar de peso antes de la cirugía y usar la cirugía como una herramienta para ayudarle a perder más peso y mantener la pérdida de peso a largo plazo.

En general, los estudios han demostrado que la pérdida de peso antes de la cirugía puede reducir las complicaciones después de la cirugía.

Fuente: Anderin, C. (2017). Respuesta a “Weight Loss Before Bariatric Surgery and Postoperative Complications” (La pérdida de peso antes de la cirugía bariátrica y las complicaciones posoperatorias). Annals of surgery, 265(4), e55.

Back To Top