Skip to content

Antes de la cirugía

Si está explorando la opción de la cirugía metabólica y bariátrica o si se está preparando para la cirugía, Kaiser Permanente está aquí para apoyarle. Obtenga más información sobre los aspectos importantes y explore las preguntas frecuentes antes de la cirugía.

Los 10 factores principales a tener en cuenta antes de la cirugía metabólica y bariátrica

Una de las metas más importantes de este programa es prepararlo para una cirugía segura y efectiva, si decide que la cirugía es adecuada para usted. La cirugía puede cambiarle la vida de muchas formas y es importante que las conozca desde el principio. Les pedimos a los miembros de Kaiser Permanente que han pasado por la cirugía que compartieran algunos de los factores más importantes para la toma de decisiones en relación con la cirugía metabólica y bariátrica. Aquí encontrará los 10 aspectos principales que surgieron de estas conversaciones.

1. La cirugía es solo una herramienta.

Las herramientas son tan eficientes como usted lo permitan. Generalmente, verá los efectos más importantes en los primeros 18 meses después de la cirugía. Después de eso, mantener la pérdida de peso dependerá de los cambios a largo plazo en el estilo de vida (el sueño, la actividad física, la alimentación saludable y la salud mental).

2. Pérdida de peso antes de la cirugía

Para mejorar la seguridad y la eficacia de su cirugía, los cirujanos le piden que pierda algo de peso antes de la cirugía.

3. Cambios de por vida en su forma de comer y beber

La cirugía cambia su aparato digestivo, por lo que es necesario cambiar su forma de comer y beber. Solo podrá comer pequeñas cantidades a la vez. También deberá separar sus alimentos de sus bebidas por 30 minutos.

4. Suplementos de vitaminas y minerales por el resto de su vida

La cirugía cambia su aparato digestivo y algunas vitaminas y minerales ya no se absorberán. Para mantenerse saludable, deberá tomar suplementos de vitaminas y minerales todos los días por el resto de su vida.

5. Cambios en las relaciones con uno mismo, la comida y los demás

La cirugía puede llevar a ajustes importantes en el estilo de vida (por ejemplo, lo que come y bebe y la manera de hacerlo) y cambios en su cuerpo (por ejemplo, pérdida de peso extrema y piel flácida). Esto también puede afectar la imagen que tiene de sí mismo, su relación con la comida y su relación con otras personas. Cuidar su salud integral, que incluye tanto su salud mental como física, es una parte importante de la experiencia antes y después de la cirugía.

6. Sueño

Dormir es esencial para la salud en general. Muchas personas tienen apnea del sueño antes de la cirugía. Aunque puede mejorar con la pérdida de peso, es importante continuar el tratamiento para la apnea del sueño después de la cirugía.

7. Acondicionamiento físico antes y después de la cirugía

El objetivo de poder caminar durante al menos 15 minutos antes de la cirugía es asegurarse de que pueda moverse después de la cirugía para reducir complicaciones como coágulos de sangre e infecciones pulmonares. Avanzar poco a poco hacia una meta de 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana le ayudará a mantener su peso a largo plazo. Encontrar una rutina de acondicionamiento físico que funcione para usted después de la cirugía es clave para el éxito a largo plazo.

8. Tabaco

Fumar o masticar tabaco o usar otros productos con nicotina (vapeadores y cigarros electrónicos) daña todos los órganos del cuerpo y se ha relacionado con úlceras, coágulos de sangre (principal causa de muerte después de una cirugía metabólica o bariátrica) enfermedades cardíacas, ataques cerebrales, enfermedades pulmonares, mayor riesgo de fractura de cadera, cataratas y ciertos tipos de cáncer.

¿Necesita ayuda para dejar el tabaco? Consulte los recursos que ofrece el Centro para un Vida Sana, como los talleres Libérese del tabaco y la Asesoría de bienestar por teléfono.

9. Bebidas alcohólicas

No se recomienda consumir alcohol después de la cirugía. La cirugía cambia la forma en que el cuerpo absorbe y procesa el alcohol. El alcohol contiene calorías que irán en contra de su objetivo de pérdida de peso y puede causar úlceras. También es más adictivo después de la cirugía. Uno de cada cinco pacientes desarrolla un trastorno por consumo de alcohol dentro de los 7 años posteriores a la cirugía.

10. Planeación familiar y embarazo

Se recomienda evitar quedar embarazada durante los 18 a 24 meses después de la cirugía. Esto le permite obtener la máxima pérdida de peso y alcanzar un peso estable. Su consumo de nutrientes también será muy limitado durante bastante tiempo después de la cirugía, lo que puede afectar el desarrollo del bebé. La pérdida de peso puede mejorar la fertilidad y podría ser más fácil quedar embarazada después de la cirugía.

Preguntas comunes antes de la cirugía

¿Por qué es importante bajar de peso antes de la cirugía?

Para mejorar la seguridad y la eficacia de su cirugía, los cirujanos le piden que pierda algo de peso antes. Esto logra tres cosas.

  1. Disminuye el tamaño de su hígado.Esto hace que sea más fácil para el cirujano realizar la operación.
  2. Hace que la cirugía laparoscópica sea más segura. También hace que sea menos probable que pase a ser una cirugía abierta. Esto se debe a que el gas que se bombea hacia el abdomen no solo sostiene la piel para que el cirujano pueda ver, sino que también presiona los principales vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión arterial. Si esto sucede, el cirujano no puede bombear más gas, lo que reduce la visibilidad. A menor visibilidad, mayor riesgo de complicaciones. Por lo tanto, es posible que se le pida a las personas con un índice de masa corporal (IMC) más alto que pierdan más peso antes de la cirugía.
  3. Puede facilitar la pérdida de peso después de la cirugía. Esto varía para cada persona. En general, bajar de peso reduce la velocidad a la que quema calorías en reposo y su cuerpo quemará menos calorías. Por lo tanto, en realidad puede ser más fácil bajar de peso antes de la cirugía y usar la cirugía como una herramienta para ayudarle a perder más peso y mantener la pérdida de peso a largo plazo.

En general, los estudios han demostrado que la pérdida de peso antes de la cirugía puede reducir las complicaciones después de la cirugía.

Fuente: Anderin, C. (2017). Respuesta a “Weight Loss Before Bariatric Surgery and Postoperative Complications” (La pérdida de peso antes de la cirugía bariátrica y las complicaciones posoperatorias). Annals of surgery, 265(4), e55.

¿Hay alguna dieta estándar para seguir antes de la cirugía?

Esto dependerá de su cirujano. Siga las recomendaciones de su cirujano sobre lo que debe comer los días antes de la cirugía.

¿Por qué necesito dejar de fumar antes de la cirugía?

Fumar o masticar tabaco o usar otros productos con nicotina (vapeadores y cigarros electrónicos) daña todos los órganos del cuerpo y se ha relacionado con úlceras, coágulos de sangre (principal causa de muerte después de una cirugía metabólica o bariátrica) enfermedades cardíacas, ataques cerebrales, enfermedades pulmonares, mayor riesgo de fractura de cadera, cataratas y ciertos tipos de cáncer. También puede aumentar el riesgo de infecciones de la herida y las filtraciones después de la cirugía.

¿Cuáles son los aspectos importantes que debe tener en cuenta una mujer en edad fértil cuando piensa en una cirugía metabólica y bariátrica?

Se recomienda que espere entre 18 y 24 meses después de la cirugía para quedar embarazada. Esto le permite tener la máxima pérdida de peso y alcanzar un peso estable. También podrá reforzar su nutrición para asegurarse de tener un embarazo seguro. La fertilidad mejora con la pérdida de peso y las personas a menudo se vuelven más activas sexualmente. Por lo tanto, es importante que las mujeres en edad fértil (que todavía menstrúen) elijan un método anticonceptivo antes de la cirugía.

Obtenga más información sobre la cirugía metabólica y bariátrica y la planificación familiar.

¿Qué pasa si decido no someterme a la cirugía en este momento?

En Kaiser Permanente del Sur de California, su referencia para la cirugía metabólica y bariátrica tiene validez de 1 año después de completar los talleres preoperatorios de Options. Después de ese periodo, se recomienda que vuleva a tomar los talleres preoperatorios de Options para asegurarse de que está preparado para tener una cirugía segura y eficaz.

¿Cuánto cuesta la cirugía metabólica y bariátrica?

Options es un beneficio cubierto para los miembros de Kaiser Permanente del Sur de California. Sin embargo, hay costos asociados con la hospitalización que variarán según la cobertura individual. Comuníquese con Servicio a los Miembros para hablar sobre su cobertura individual al 1-800-464-4000  las 24 horas del día, los 7 días de la semana, excepto los principales días festivos.

¿Puedo solicitar una incapacidad a corto plazo o usar la Ley de Ausencia Familiar y Médica (Family Medical Leave Act, FMLA) para ausentarme del trabajo?

Sí, puede solicitar una incapacidad a corto plazo o usar la FMLA para ausentarse del trabajo.

¿Se extirpa el estómago durante la cirugía?

La cirugía de gastrectomía en manga reduce el tamaño del estómago al eliminar permanentemente la mayor parte del mismo. Una vez que esté bajo el efecto de la anestesia, el cirujano colocará un pequeño tubo en su boca y lo dirigirá hacia su estómago. Este tubo tiene el tamaño y la forma que tendrá su estómago después de la cirugía. El cirujano corta el estómago alrededor del contorno del tubo. La parte restante se cierra con grapas permanentes. Después, el tubo se saca con cuidado. La parte del estómago que se corta se extrae del cuerpo.

Con la cirugía de bypass gástrico, el estómago se separa en dos partes. Cada parte se engrapa y se cierra. Esto deja una pequeña bolsa estomacal del tamaño de un huevo. Al igual que la manga gástrica, esta pequeña bolsa limita (restringe) la cantidad de comida que puede ingerir cómodamente.

Luego, el intestino delgado se corta y se vuelve a unir a la bolsa del estómago. Este es el “bypass”. La otra parte del intestino se vuelve a unir a su nuevo aparato digestivo para que los jugos digestivos puedan fluir fácilmente. Los alimentos ahora se mueven de la nueva bolsa del estómago directamente a la parte inferior del intestino delgado. En la cirugía de bypass gástrico no se elimina nada.

Two women in yoga class

Salud y bienestar mental antes de la cirugía

No hay por qué sentir vergüenza de buscar apoyo.

Su salud mental es igual de importante que su salud física. Si tuviera una pierna rota, buscaría ayuda para asegurarse de que sane correctamente. ¡Es igual con la salud mental! Recibir el cuidado ideal es clave para ayudarle a sanar.

Nuestros recursos

Actividad física antes de la cirugía

Comenzar una rutina de actividad física regular que disfrute antes de la cirugía puede ayudarle a bajar de peso, lo que hace que su cirugía sea más segura, aumentar las probabilidades de que la cirugía tenga buenos resultados y mejorar su bienestar general.

Nuestros recursos

Woman sleeping in bed

Dormir antes de la cirugía

El sueño tiene una gran influencia en su salud general, especialmente en su peso. La cantidad de sueño que obtiene puede cambiar las hormonas en su cuerpo que lo hacen comer más o elegir opciones menos saludables. Es muy importante tratar los problemas del sueño antes de la cirugía (como la apnea del sueño). Adoptar y mantener hábitos de sueño saludables después de la cirugía es importante para la pérdida de peso a largo plazo y la salud en general.

Nuestros recursos

Senior couple smiling

Planificación para el Cuidado de la Vida

Ya que la cirugía bariátrica y metabólica es un procedimiento mayor, es importante que considere elegir a alguien que represente los intereses que usted tiene en lo referente a su atención médica por si en algún momento del futuro usted no puede hablar en su propio nombre. En Kaiser Permanente, hemos hecho este proceso simple y fácil por medio del programa Planificación para el Cuidado de la Vida.

Más información sobre Planificación para el Cuidado de la Vida

¿Busca más ayuda?

Back To Top