Skip to content

Después de la cirugía

Kaiser Permanente está aquí para ayudarle después de la cirugía, durante la recuperación y a largo plazo. Obtenga más información sobre las diferentes fases de la recuperación, la nutrición, cómo controlar y evitar las complicaciones, así como sobre los recursos disponibles para usted después de la cirugía.

Preguntas frecuentes después de la cirugía

¿Cuáles son algunos de los medicamentos alternativos para el dolor que se pueden tomar si no se recomiendan los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) después de la cirugía?

La cirugía puede cambiar la forma en la que absorbe ciertos medicamentos y es posible que deba trabajar con sus médicos para realizar cambios. Antes de la cirugía, es importante que hable con los médicos que le recetaron cualquier medicamento que esté tomando y tener un plan para después de la cirugía. Después de la cirugía, será importante que preste atención a cómo se siente y que hable con su equipo de atención médica si algo cambia.

Obtenga más información sobre los medicamentos que son seguros y los medicamentos que se deben evitar después de la cirugía en la página de Información sobre la cirugía.

Si tengo diabetes tipo 2, ¿puedo seguir teniendo reacciones por niveles bajos de azúcar en la sangre después de la cirugía? Si es así, ¿cómo puedo tratarlas sin provocarme síndrome de evacuación gástrica rápida?

Sí, puede seguir teniendo reacciones por niveles bajos de azúcar en la sangre después de la cirugía.

  • El nivel bajo de azúcar en la sangre moderado (menos de 70 a 50 mg/dl) puede tratarse con alimentos que contengan 15 g de carbohidratos (por ejemplo, una manzana, uvas, un plátano [banana] y queso en tiras).
  • El nivel bajo de azúcar en la sangre más grave (menos de 50 mg/dl) puede tratarse con 3 a 4 comprimidos de glucosa, 1 tubo de gel de glucosa, caramelos duros, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de pasas, ½ taza de jugo de naranja o 1 cucharada de azúcar.

El síndrome de evacuación gástrica rápida, por lo general, se debe a una mayor “carga” de azúcar, como los helados o los alimentos horneados. Las dosis más pequeñas, como los ejemplos arriba mencionados, no deberían causar evacuación gástrica rápida.

Obtenga más información sobre el síndrome de evacuación gástrica rápida y otros posibles efectos secundarios de la cirugía en la página de Complicaciones y efectos secundarios.

¿Puedo usar aceite o loción de cannabidiol (CBD) para controlar el dolor después de la cirugía?

Para una cirugía exitosa, se recomienda que deje de usar cualquier producto que contenga tetrahidrocannabinol (Tetrahydrocannabinol, THC) (marihuana, aceite de cannabidiol [CBD] que contenga THC) al menos 2 meses antes de la cirugía y en cualquier momento después de la cirugía.

El THC es un estimulante del apetito y puede interferir con el objetivo de la cirugía, que es apoyar la pérdida de peso al reducir el deseo de comer y aumentar la saciedad.

Puede usar aceite o loción de CBD después de la cirugía. Solo asegúrese de que no contenga THC.

¿Qué pasa si no tomo mis suplementos de vitaminas y minerales?

La cirugía cambia la manera en la que el cuerpo absorbe las vitaminas y los minerales. Esto hace que sea importante tomar suplementos de vitaminas y minerales todos los días por el resto de su vida para mantenerse saludable. La insuficiencia de vitaminas y minerales puede provocar:

  • Anemia
  • Mal aliento
  • Pérdida ósea
  • Daño cerebral
  • Depresión
  • Piel seca
  • Fatiga
  • Caída del Cabello
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de audición
  • Enfermedad cardíaca
  • Insomnio
  • Falta de energía
  • Falta de deseo sexual
  • Debilidad muscular
  • Cambios en la piel
  • Caries dental
  • Aumento de peso

Aprenda más sobre las posibles complicaciones relacionadas con la nutrición en la página de Complicaciones y efectos secundarios.

¿Kaiser Permanente pagará los suplementos de vitaminas y minerales bariátricos después de la cirugía?

En la mayoría de los casos, no. En ocasiones, es posible que los suplementos de vitaminas y minerales estén cubiertos por una cuenta de ahorros para gastos médicos (Health Spending Account, HSA) antes de que se descuenten los impuestos. Algunos pacientes que califican para recibir asistencia financiera pueden obtener cobertura para vitaminas genéricas, cuando las receta un médico. Esto no aplica para las vitaminas de especialidad bariátrica.

Kaiser Permanente tiene contratos con compañías de vitaminas de especialidad bariátrica (Bariatric Advantage y Celebrate), que están disponibles con descuento para los miembros de Kaiser Permanente. Obtenga más información sobre los suplementos de vitaminas y minerales que debe tomar y las diferentes opciones disponibles en la página de Nutrición después de la cirugía.

¿Qué debo hacer si tengo dificultades para ingerir las calorías suficientes después de la cirugía?

Comuníquese con su equipo de atención médica bariátrica (coordinación de atención, nutriólogo titulado o bariatra).

¿Hay alguna indicación para el uso de corsé o cintura elástica (“moldeador de cintura”) después de la cirugía?

Hable con su cirujano para asegurarse de no dificultar la cicatrización de la herida. No obstante, si el objetivo es reducir el exceso de piel, no deben usar una cintura elástica debido a que el exceso de piel se relaciona con la cantidad de peso perdido, el intervalo de tiempo de la pérdida de peso y la elasticidad de la piel.

¿Cuál es la probabilidad de que pierda cabello después de la cirugía?

La pérdida de cabello es muy común después de la cirugía. Sucederá en los primeros 6 meses después de la cirugía debido a la reducción drástica del consumo de calorías. La mejor forma de asegurarse de que la pérdida de cabello sea solo temporal es tomar vitaminas regularmente e ingerir las proteínas diarias requeridas. No se ha demostrado que existan suplementos para disminuir la pérdida de cabello o hacer que el cabello vuelva a crecer más rápidamente. La biotina y el zinc son suplementos asociados con un cabello más saludable, pero no son remedios comprobados para este problema.

¿Cuál es la probabilidad de experimentar el síndrome de evacuación gástrica rápida después de la cirugía?

La probabilidad de experimentar el síndrome de evacuación gástrica rápida después de la cirugía varía según el tipo de cirugía al que se haya sometido.

  • Para la manga gástrica: del 2 al 25 % de probabilidad de experimentar síndrome de evacuación gástrica rápida.
  • Para el bypass gástrico: del 15 al 70 % de probabilidad de padecer síndrome de evacuación gástrica rápida.

El síndrome de evacuación gástrica rápida se produce con mayor frecuencia cuando se beben líquidos en los 30 minutos después de comer o cuando se comen alimentos fritos, pasta, pan y alcohol. Obtenga más información sobre el síndrome de evacuación gástrica rápida y las formas de controlarlo y evitarlo en la página de Complicaciones y efectos secundarios.

Fuente: Ahmad, A., Kornrich, D. B., Krasner, H., Eckardt, S., Ahmad, Z., Braslow, A., & Broggelwirth, B. (2019). Prevalence of dumping syndrome after laparoscopic sleeve gastrectomy and comparison with laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass (Prevalencia del síndrome de evacuación gástrica rápida después de la gastrectomía en manga gástrica por laparoscopia y comparación con el bypass gástrico en Y de Roux por laparoscopia). Obesity surgery, 29(5), 1506-1513.

¿Puedo someterme a otra cirugía si recupero peso?

Por lo general, no. Desafortunadamente, la cirugía bariátrica revisional implica una tasa de complicaciones mucho más elevada y, a la fecha, no se ha demostrado que las operaciones bariátricas correctivas impliquen una pérdida de peso adicional. Se están estudiando técnicas más nuevas como el bypass duodeno-ileal con anastomosis única en caso de recuperación de peso después de la manga, pero solo está disponible para los protocolos de investigación. No hay cirugías revisionales disponibles en caso de recuperar peso después del bypass gástrico.

¿Nunca más podré consumir alcohol después de la cirugía?

No se recomienda el consumo de alcohol después de la cirugía. La cirugía cambia la forma en que su cuerpo absorbe y procesa el alcohol. El alcohol contiene calorías que irán en contra de su objetivo de pérdida de peso y puede causar úlceras y síndrome de evacuación gástrica rápida. El alcohol también es más adictivo después de la cirugía. Uno de cada cinco pacientes desarrolla un trastorno por consumo de alcohol dentro de los 7 años posteriores a la cirugía.

Obtenga más información sobre el alcohol y la adicción cruzada después de la cirugía metabólica y bariátrica.

¿Cómo puedo obtener apoyo después de cirugía?

El programa Options está diseñado para brindarle apoyo a largo plazo.

  • Grupo de apoyo: Continúe asistiendo o empiece a ir a un grupo de apoyo cerca de usted o por Internet. Este grupo ofrece la oportunidad de hacer preguntas, obtener apoyo de compañeros y profesionales, así como de practicar el desarrollo continuo de habilidades. Consulte el horario de los grupos de apoyo:
  • Asesoría de bienestar por teléfono: Nuestros asesores de bienestar son educadores en salud con experiencia en el cuidado preventivo de la salud y el cambio de comportamientos. Mediante el apoyo personalizado, un asesor de bienestar puede ayudarle a identificar las metas que funcionarán para usted, a crear un plan de acción personalizado y a mejorar su salud. Para programar una cita telefónica, llame al 1-866-862-4295, de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m.
  • Comuníquese con su equipo bariátrico: Acuda a todas sus citas de seguimiento y manténgase en contacto con su equipo de atención médica bariátrica (coordinador de atención, nutriólogo titulado, bariatra y cirujanos). .
  • Referencias a los materiales de Options: Use la Guía para el taller de Options y el Plan de alimentación como referencias principales. Tenga cuidado con la información errónea en Internet. Si encuentra información contradictoria, siempre consulte los materiales de Options o hable con su equipo de atención médica.

¿Por qué los pacientes recuperan peso después de la cirugía bariátrica? ¿Me pasará a mí? ¿Cuándo debo comunicarme con mi equipo de atención médica si comienzo a recuperar peso después de la cirugía?

Cualquier persona puede recuperar peso. Con frecuencia, la alimentación se basa en las emociones o situaciones, y si alguna fomenta malos hábitos relacionados con comer o beber, usted puede recuperar peso.

Piense en los efectos de la cirugía como el olor de un auto nuevo. Es más fuerte cuando la cirugía es reciente y es probable que disminuya con el tiempo. La cirugía es solo una herramienta. Las herramientas son tan eficientes como usted lo permita. Generalmente, usted verá los efectos más importantes en los primeros 18 meses después de la cirugía. Después de eso, la capacidad de mantener la pérdida de peso dependerá de los cambios a largo plazo en el estilo de vida (el sueño, la actividad física, la alimentación saludable y la salud mental).

Los patrones más comunes que llevan a recuperar peso se observan cuando los pacientes:

  • Beben calorías (incluido el alcohol)
  • Picotean “bocadillos” entre comidas (almidones simples con azúcar, harina o ambos, como pretzels, galletas saladas, palomitas de maíz, papas fritas, galletas, pasteles y caramelos)
  • Comen después de sentirse satisfechos
  • Beben líquidos en los 30 minutos posteriores a la comida
  • No hacen actividad física
  • Si empieza a recuperar peso, comuníquese con su equipo de atención médica cuanto antes. Muchos pacientes esperan demasiado tiempo por temor a que el equipo de atención médica se moleste. Solo queremos ayudarle, así que no dude en comunicarse cuanto antes.

Obtenga más información sobre la recuperación de peso promedio.

¿Puedo comer “alimentos trampa”?

A muchas personas les preocupa no poder comer nada de lo que les gusta después de la cirugía. ¡No es así! Seguir el plan de alimentación después de la cirugía le ayudará a seguir disfrutando de muchas de sus comidas favoritas. Sin embargo, hay algunos alimentos y bebidas clave con los que deberá tener cuidado por el resto de su vida. Obtenga más información sobre estos alimentos en la página de Nutrición después de la cirugía.

Si los “alimentos trampa” son además alimentos detonantes y es difícil moderar la cantidad que come, es probable que deba evitarlos.

¿Seguiré teniendo antojos después de la cirugía?

Es muy probable que sí. Los antojos provienen de una conexión mental y emocional con la comida, derivada de experiencias pasadas. Aunque la cirugía puede reducir el deseo de comer, no cambia el pasado ni su relación con la comida. Los antojos pueden disminuir y luego reaparecer con el tiempo. Obtenga más información sobre cómo la cirugía puede cambiar su relación con la comida en la página de Salud mental y bienestar.

¿Soy elegible para la cirugía de eliminación del exceso de piel? ¿Cuándo podré realizarme la cirugía?

El exceso de piel es un efecto secundario muy común de la cirugía. Todos reaccionan de manera diferente a tener exceso de piel, pero es importante estar preparado para ello y aprender estrategias para adaptarse, enfrentarlo o (posiblemente) eliminarlo. Obtenga más información en la página de Complicaciones y efectos secundarios.

Incluso si sigue todas las recomendaciones, es realista esperar que de todos modos tenga algo de exceso de piel después de la cirugía. Algunas personas no tienen problema con esto, pero es posible que a otras realmente les moleste. Si no tiene un exceso de piel anormal, pero desea explorar opciones que remodelarán la piel normal o eliminarán la grasa para mejorar su apariencia, es posible que la cirugía estética (a menudo llamada cirugía de contorno corporal) sea la opción para usted.

La cirugía de eliminación de exceso de piel no es una cirugía estética. El objetivo principal de la cirugía reconstructiva de eliminación del exceso de piel es eliminar la piel anormal. La cirugía estética va un paso más allá, mejorando la apariencia normal según las preferencias del paciente.

Si usted reúne los requisitos para someterse a una cirugía para eliminar el exceso de piel, pero además desea mejorar su apariencia, los cirujanos pueden llevar a cabo mejoras estéticas por un costo adicional.

Consulte con su plan de salud para conocer su cobertura.

Cosas importantes que debe saber

  • Espere hasta que su peso se estabilice. Para obtener los mejores resultados, debe esperar hasta que su peso se estabilice en su nueva talla durante varios meses (generalmente alrededor de 18 meses después de la cirugía). De lo contrario, a medida que siga perdiendo peso, es probable que desarrolle más exceso de piel. Su peso debe permanecer estable durante al menos 6 meses antes de considerar la cirugía de contorno corporal.
  • La recuperación puede ser dolorosa. Muchas personas que se han sometido a una cirugía de contorno corporal dicen que la recuperación es peor que la de la cirugía metabólica y bariátrica. En algunos casos, es posible que deba faltar al trabajo durante un mes o más para recuperarse por completo.

¿Cuánto tiempo debo ausentarme del trabajo después de la cirugía?

Esto puede variar de una persona a otra, y su equipo de atención médica le ayudará a encontrar lo que funcione para usted. Lo habitual es ausentarse del trabajo durante dos o tres semanas después de la cirugía.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la cirugía para levantar objetos pesados (como mi hijo pequeño) o realizar un trabajo que implique levantar objetos pesados?

Por lo general, de 3 a 4 semanas, pero varía de una persona a otra.

¿Puedo solicitar una incapacidad a corto plazo o usar la Ley de Ausencia Familiar y Médica (Family Medical Leave Act, FMLA) para ausentarme del trabajo?

Sí, puede solicitar una incapacidad a corto plazo o usar la FMLA para ausentarse del trabajo.

¿Se extirpa el estómago durante la cirugía?

La cirugía de gastrectomía en manga reduce el tamaño del estómago al eliminar permanentemente la mayor parte del mismo. Una vez que esté bajo el efecto de la anestesia, el cirujano colocará un pequeño tubo en su boca y lo dirigirá hacia su estómago. Este tubo tiene el tamaño y la forma que tendrá su estómago después de la cirugía. El cirujano corta el estómago alrededor del contorno del tubo. La parte restante se cierra con grapas permanentes. Después, el tubo se saca con cuidado. La parte del estómago que se corta se extrae del cuerpo.

Con la cirugía de bypass gástrico, el estómago se separa en dos partes. Cada parte se engrapa y se cierra. Esto deja una pequeña bolsa estomacal del tamaño de un huevo. Al igual que la manga gástrica, esta pequeña bolsa limita (restringe) la cantidad de comida que puede ingerir cómodamente.

Luego, el intestino delgado se corta y se vuelve a unir a la bolsa del estómago. Este es el “bypass”. La otra parte del intestino se vuelve a unir a su nuevo aparato digestivo para que los jugos digestivos puedan fluir fácilmente. Los alimentos ahora se mueven de la nueva bolsa del estómago directamente a la parte inferior del intestino delgado. En la cirugía de bypass gástrico no se elimina nada.

Man lifting weights

Qué esperar después de la cirugía

El programa Options está diseñado para brindarle apoyo y recursos a largo plazo. Ya sea que se haya realizado la cirugía recientemente o hace algunos años, estamos aquí para ayudarle. Explore las herramientas y los recursos en cada etapa.

Más información

Plate of healthy food

Nutrición después de la cirugía

Con frecuencia, la nutrición después de la cirugía puede parecer abrumadora, pero en realidad, solo se trata de seguir algunas recomendaciones. Consulte los consejos, las herramientas y los recursos para una alimentación saludable después de la cirugía.

Más información

Salud mental después de la cirugía

Su salud mental es igual de importante que su salud física.

Más información

Man in workout clothes squatting and checking pulse

Actividad física después de la cirugía

El movimiento regular antes de la cirugía, durante la recuperación y después de la cirugía es importante. La clave es encontrar una rutina que funcione para usted.

Nuestros recursos

Woman sleeping in bed

Sueño después de la cirugía

Adoptar y mantener hábitos de sueño saludables después de la cirugía es importante para la pérdida de peso a largo plazo y la salud en general.

Nuestros recursos

Complicaciones después de la cirugía

Comprender los tipos de complicaciones que puede tener le ayudará a decidir si la cirugía es adecuada para usted. También le ayudará a aprender a prevenir, reconocer y controlar las complicaciones si se presentan.

Más información

¿Necesita más ayuda?

Back To Top