Skip to content

La cirugía metabólica y bariátrica

Kaiser Permanente ofrece dos tipos de cirugía metabólica y bariátrica: la manga gástrica (también llamada gastrectomía en manga) y el bypass gástrico (también llamado Y de Roux [pronunciado “ru”). Hay muchos otros tipos de cirugía, pero Kaiser Permanente se enfoca estas dos porque son las más seguras y efectivas.

¿Cómo cambia el sistema digestivo la cirugía?

Cambios hormonales

La forma principal en la que funciona la cirugía es a través de cambios hormonales que reducen el hambre, disminuyen el deseo de comer y aumentan la sensación de saciedad después de comer.

Restricción

La cirugía hace que su estómago sea más pequeño. Aunque esto es un cambio, no es un factor significativo para mantener el peso.

Malabsorción

La cirugía cambia la forma en que el sistema digestivo absorbe los alimentos. Sin embargo, esta no es la causa principal de la pérdida de peso, sino los cambios hormonales.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Las dos formas principales en que se realiza la cirugía son laparoscópica y abierta. Los resultados de la cirugía laparoscópica y abierta son los mismos, pero las personas generalmente se recuperan más rápido de la cirugía laparoscópica y tienen menos complicaciones.

Cirugía laparoscópica (más común)

El cirujano comienza con una pequeña incisión cerca del ombligo. Después, el abdomen se llena de gas para crear espacio y que sea más fácil para el cirujano realizar la operación. Se inserta una herramienta delgada llamada laparoscopio a través de la incisión. Tiene una luz y una cámara diminuta que envía una imagen a la pantalla de un televisor. Se hacen algunas otras incisiones pequeñas por esa zona para que se puedan insertar otras herramientas. Después, el cirujano realiza toda la operación usando esas herramientas.

Cirugía abierta (menos común)

El cirujano hace una incisión larga y la operación se realiza a través de esa abertura.

Manga gástrica

La cirugía de gastrectomía en manga reduce el tamaño del estómago al eliminar permanentemente la mayor parte del mismo. Una vez que esté bajo el efecto de la anestesia, el cirujano colocará un pequeño tubo en su boca y lo dirigirá hacia su estómago. Este tubo tiene el tamaño y la forma que tendrá su estómago después de la cirugía. El cirujano corta el estómago alrededor del contorno del tubo. La parte restante se cierra con grapas permanentes. Después, el tubo se saca con cuidado.

El resultado final es una reducción del tamaño del estómago, entre 60 % y 80 %. El tamaño del estómago nuevo no es permanente. Es normal que el tamaño del estómago aumente con el tiempo, según los patrones de alimentación después de la cirugía. Por lo tanto, debe comprometerse a cambiar su forma de comer y tomar suplementos de vitaminas y minerales por el resto de su vida.

Bypass gástrico

Con la cirugía de bypass gástrico, el estómago se separa en dos partes. Cada parte se engrapa y se cierra. Esto deja una pequeña bolsa estomacal del tamaño de un huevo. Al igual que la manga gástrica, esta pequeña bolsa limita restringe) la cantidad de comida que puede ingerir cómodamente.

Luego, el intestino delgado se corta y se vuelve a unir a la bolsa del estómago. Este es el “bypass”. La otra parte del intestino se vuelve a unir a su nuevo aparato digestivo para que los jugos digestivos puedan fluir fácilmente. Los alimentos ahora se mueven de la nueva bolsa del estómago directamente a la parte inferior del intestino delgado. En la cirugía de bypass gástrico no se elimina nada.

El resultado final es un estómago que puede contener aproximadamente 2 cucharadas de alimento (restricción) y una desviación de los intestinos para redirigir las primeras 10 pulgadas del intestino delgado (malabsorción). El tamaño del estómago después de la cirugía no es permanente. Es normal que el tamaño de la bolsa estomacal y su conexión con el intestino crezcan con el tiempo, según los patrones de alimentación después de la cirugía. Por lo tanto, debe comprometerse a cambiar su forma de comer y tomar suplementos de vitaminas y minerales por el resto de su vida.

¿Qué puedo esperar de cada una de las cirugías?

Manga gástrica

Bypass gástrico

Los pacientes suelen tener un peso ideal que puede ser realista o no. La pérdida de peso esperada después de la cirugía depende de muchos factores, como la nutrición, la actividad física, el sueño y la salud y el bienestar mental. Una cirugía exitosa lo lleva a un peso que puede mantener con cambios realistas en su estilo de vida.

Cirugía metabólica y bariátrica: Descripción general y resultados de investigaciones

Usted y su cirujano analizarán juntos todas sus opciones y tomarán una decisión compartida sobre el tipo de cirugía a la que le gustaría someterse. Revise la información reciente de Kaiser Permanente para tomar una decisión informada, incluida la información sobre la pérdida de peso esperada y el mejoramiento de la condición de salud.

Back To Top