Salud mental y bienestar
Tal vez se pregunte por qué hablamos de salud y bienestar mental mientras se prepara para la cirugía. Pero es bueno recordar que su salud mental es la base de su bienestar emocional, psicológico y social. Afecta cómo piensa, se siente y actúa a medida que enfrenta la vida. También ayuda a determinar cómo maneja el estrés, se relaciona con los demás y toma decisiones. Cuidar su salud mental es importante en todas las etapas de la vida.
Los problemas de salud mental toman muchas formas. Algunos son leves y solo afectan un poco la vida diaria, como ciertas fobias (miedos). Otros son más graves.
Pase lo que pase, es importante saber que los problemas de salud mental son comunes y no hay nada de qué avergonzarse.
Su cuerpo y su mente están conectados. Usted merece una atención que se ocupe de su salud integral: cuerpo, mente y espíritu. Si la depresión, la ansiedad, la adicción u otros problemas como estos interfieren con su vida diaria, Kaiser Permanente puede ayudarle.
Áreas clave de la salud mental
En el programa Options, nos gusta pensar sobre la salud y el bienestar mental en tres áreas clave:
Relación con uno mismo
Expectativas realistas
La cirugía es solo una herramienta. Los cambios a largo plazo en el estilo de vida son la clave del éxito después de la cirugía.
El poder de la mente
Una de las principales diferencias entre las personas que tienen éxito y las personas que recuperan peso después de la cirugía es el uso adecuado de las herramientas, los recursos y el apoyo profesional para la salud y el bienestar mental cuando es necesario (antes y después de la cirugía).
Cómo aceptar los cambios
El cambio de comportamiento toma tiempo. No tengo que ser perfecto y es normal cometer un error o salirse del plan. Encontrar las herramientas para enfrentar esas situaciones que funcionen para mí me ayudará a sentirme mejor y a mantener mi pérdida de peso a largo plazo.
Imagen corporal positiva
Muchas personas que se han realizado la cirugía tienen dificultades con su imagen corporal antes y después de la cirugía. Desarrollar una imagen corporal positiva antes de la cirugía puede ayudarme a empezar a sentirme como en casa en mi propia piel y prevenir complicaciones graves, como la depresión, el aislamiento y trastornos alimentarios.
Cómo buscar apoyo
Reconocer cuándo necesito un poco más de ayuda es una fortaleza. No debo avergonzarme de saber lo que necesito para estar saludable a largo plazo ni de buscar ayuda profesional.
Relación con la comida
Expectativas realistas
La cirugía es solo una herramienta. Aunque mis sensaciones físicas de hambre pueden cambiar después de la cirugía, mi relación emocional con la comida no lo hará a menos que cambie mi comportamiento.
Relación saludable con la comida
Desarrollar una relación saludable con la comida antes de la cirugía me ayudará por mucho tiempo después.
Comer por motivos emocionales
Mi relación con la comida y la alimentación cambiará después de la cirugía. Puedo aprender habilidades para ayudar a prevenir que coma por motivos emocionales y manejar los tropiezos si ocurren.
Transferencia de adicciones
Es común que la adicción se transfiera de la comida al cigarro, el alcohol u otras sustancias o actividades, antes y después de la cirugía. Necesito comprender los factores de riesgo, los signos y los síntomas de la adicción, y saber dónde y cómo buscar ayuda.
Cómo buscar apoyo
Reconocer cuándo necesito un poco más de ayuda es una fortaleza. No debo avergonzarme de saber lo que necesito para estar saludable a largo plazo ni de buscar ayuda profesional.
Relación con los demás
Expectativas realistas
Entiendo que mi sistema de apoyo es una parte importante de mi vida, pero también necesito darle prioridad al cuidado de mí mismo.
Preparación para usted y los demás
La cirugía no solo me afecta a mí, sino también a quienes me rodean y cómo reacciono ante ellos. Es importante que me prepare y que prepare a mi familia y a mis amigos para la vida después de la cirugía.
Habilidades para comunicarse y poner límites
Después de la cirugía, la comunicación abierta, ser asertivo, poner límites y controlar las emociones son habilidades importantes que me ayudarán a sobrellevar mis relaciones con los demás.
Cómo retomar el plan después de una recaída
Salirse del plan es normal. Buscar recursos útiles cuando reconozco que he vuelto a los viejos hábitos es mi forma de retomar mi plan.
Cómo buscar apoyo
Reconocer cuándo necesito un poco más de ayuda es una fortaleza. No debo avergonzarme de saber lo que necesito para estar saludable a largo plazo ni de buscar ayuda profesional.
Cómo reconocer las recaídas y apegarse a su plan
Las cosas no siempre salen según lo planeado y hacer un cambio importante en el estilo de vida no siempre es fácil. Es normal tener un desliz. Aquí tiene algunos consejos rápidos para retomar su plan.